Análisis de Manticore: Galaxy on Fire - En una galaxia muy, muy lejana

En un mundo del videojuego en el que cada vez más obras exitosas acaban expandiéndose hasta llegar a plataformas como los dispositivos móviles, seguimos encontrando ejemplos del caso completamente opuesto. Es precisamente lo que ha ocurrido con la saga Manticore, un shoot’em-up de corte clásico que ha tenido diversas entregas en móviles iOS y Android y que ahora ha decidido dar un paso más allá.

Y es que Deep Silver Fishlabs y Koch Media han decidido que una nueva entrega de esta franquicia sería perfecta para una consola como Nintendo Switch, que conjuga todas las bondades de una máquina portátil con una de sobremesa. Tras haberlo probado no podemos estar más de acuerdo con ambas compañías, pero te invitamos a que nos acompañes en el siguiente análisis para que sepas más detalles sobre cómo es este Manticore: Galaxy on Fire para la consola de la Gran N.

En Manticore: Galaxy on Fire somos un piloto espacial que ha sido reclutado para investigar una posible conspiración intergaláctica. Se ha producido un evento catastrófico dentro del mundo del juego y somos nosotros quienes debemos determinar qué es lo que ha ocurrido. Pronto averiguaremos que algo no va bien, pues piratas espaciales, mercenarios de otras compañías y demás comenzarán a dispararnos para poner fin a nuestra travesía.

Nuestro objetivo será acabar con ellos, pero también llevar ante la justicia a aquellos que han sembrado el caos en la galaxia. La parte argumental es una de las más importantes en Manticore: Galaxy on Fire, pues la narrativa siempre ha sido una de las grandes preocupaciones de los responsables de la saga pese a estar ante una propuesta de acción pura y dura, lo cual es muy de agradecer si te gusta disfrutar de buenas historias de un género tan apasionante como la ciencia ficción.

Eso sí, como en las entregas para dispositivos móviles Manticore: Galaxy on Fire no cuenta con doblaje al castellano, pero podemos seguir su historia a través de textos traducidos al castellano al tiempo que escogemos el inglés o el japonés como idioma de doblaje. Así las cosas se produce una circunstancia especial en este juego. Y es que mientras otros shoot’em-up se centran únicamente en la acción y no duran más que un par de horas, este puede alargarse incluso siete u ocho al apoyarse en un sólido argumento.

Sin embargo, no nos confundamos: Manticore: Galaxy on Fire no deja de ser un videojuego de acción y atacar y defendernos será lo que hagamos la mayor parte del tiempo que estemos inmersos en su aventura. Podemos atacar con nuestra arma principal, cargar la secundaria, esquivar las embestidas rivales de lado a lado de la pantalla y repetir una y otra vez este mismo proceso. Básicamente con estas mecánicas seremos capaces de derrotar a cualquier jefe, aunque es más fácil decirlo que hacerlo.

A nivel visual el videojuego de Deep Silver Fishlabs es todo un espectáculo. Se disfruta constantemente de sus similares aunque variados treintaidós escenarios, de sus treinta jefes finales (cada uno con sus propias mecánicas de combate) y de un buen surtido de naves entre las que podemos ir cambiando según la situación lo requiera. El juego está muy bien diseñado y no se nos hará un mundo cambiar entre una y otra nave, de modo que este es otro punto a favor del título de acción.

En lo técnico Manticore: Galaxy on Fire es todo un éxito, pues Deep Silver Fishlabs ha conseguido que su videojuego funcione a 60 frames por segundo estables tanto en modo portátil como con la Switch conectada al dock. Aunque no se trata de un portento visual sí podemos decir que aconsejamos que el título sea jugado en modo portátil, pues se asemeja más a las entregas móviles anteriores y luce especialmente bien jugado en la pantalla de Nintendo Switch.

Manticore: Galaxy on Fire también funciona adecuadamente en el terreno sonoro. Como hemos dicho anteriormente el videojuego cuenta con un doblaje al inglés o al japonés, aunque podemos seguir la historia con textos en castellano si así lo deseamos. A ello hay que añadir una banda sonora muy coherente con la temática de la aventura y que introduce temas tanto correctos para la acción como para las partes más narrativas.

Cabe destacar, eso sí, que Manticore: Galaxy on Fire sufre cierto estancamiento jugable a medida que avanzamos en la aventura. Como hemos dicho con anterioridad las mecánicas de combate son sencillas, de modo que pasadas unas horas de juego estaremos haciendo lo mismo una y otra vez, lo que no deja de ser muy divertido. Algunos pueden encontrarlo repetitivo con el paso del tiempo, pero lo normal es que si te gusta su propuesta inicial te siga atrapando durante todo el transcurso de la historia.

Eso sí, el videojuego de Deep Silver Fishlabs tiene un punto débil, y es que a pesar de ser muy divertido no inventa nada nuevo ni agrega nada de relevancia a uno de los géneros más clásicos de la industria del ocio electrónico. Esto puede ser algo negativo para los más experimentados en el género shoot’em-up, pero quienes tan solo quieren diversión en forma de acción y enmarcada en un argumento sólido e interesante encontrarán en Manticore: Galaxy on Fire un producto más que apetecible.

Jugabilidad: Aunque las mecánicas de combate son bastante simples no dejan de ser muy efectivas y divertidas. Poder cambiar entre diferentes naves le aporta variedad al transcurso de la aventura, pese a que la acción siempre se desarrolla del mismo modo a lo largo de la treintena de niveles que componen la historia.

Gráficos: La saga Galaxy on Fire llega desde los dispositivos móviles, de modo que lo visual no es su punto fuerte. Pese a ello, a nivel artístico estamos ante un título muy destacable que, además, cuenta con una fluidez que funciona de absoluta maravilla tanto en el modo portátil como en la Switch acoplada al dock.

Sonido: Manticore cuenta con doblaje al inglés o al japonés, aunque también podemos disfrutar de textos traducidos al castellano para no perdernos detalles de su atractiva historia. A ello cabe añadir una banda sonora épica, espectacular y que siempre merece la pena ser escuchada, así que no bajes el volumen cuando juegues.

Duración: Al contrario que muchos otros shoot’em-up, Manticore: Galaxy on Fire cuenta con una duración cercana a la decena de horas gracias a su interesante historia, que alarga la aventura con secciones narrativas a las que merece la pena prestar atención y que permiten descansar de la intensa acción del resto del videojuego.

Conclusión: Puede que Manticore: Galaxy on Fire no reinvente el género shoot’em-up o que a medida que transcurren las horas el título se vaya volviendo algo repetitivo, pero tiene tantas virtudes que se puede pasar por alto estos pequeños defectos. Hablamos de virtudes como un excelente apartado audiovisual (fluidez máxima y banda sonora exquisita), una adictiva y divertida parte de acción y una historia sólida que nos hace seguir con interés todos los acontecimientos que se narran en la obra. Un juego imprescindible para los amantes del género que tengan una Switch.