Rolazo en el tiempo

Chrono Trigger

Chrono Trigger, Rol

Lanzamiento: 

11-03-1995

Género: 

Rol, Por turnos

Plataformas: 

DS, PS4 Pro
Publicado por el

En 1995, las estrellas se alienaron para todos los fans de los JRPG y los creadores de Final Fantasy, Dragon Quest y Dragon Ball se unieron para crear uno de los mejores juegos de su género. Viajemos en el tiempo, en el más amplio sentido, para hablar de Chrono Trigger.

A día de hoy no nos resulta nada extraño asociar a Square y a Enix en un mismo nombre, pero en los años noventa era impensable la fusión que al final se acabó produciendo. Para que los más jóvenes se puedan hacer una idea, imaginad que en la liga de los juegos de rol japoneses, el Barça se fusiona con el Madrid para crear un único equipo. Puede parecerlo, pero no es ninguna exageración. Por aquel entonces, ambas compañías eran las que partían el bacalao a los ojos de los jugadores con pasión por los RPGs hechos en Japón.

Las credenciales de cada compañía hablan por sí mismas. El nombre de Squaresoft estaba irremediablemente asociado a Final Fantasy, saga que ya era una leyenda en su páis de origen tras media docena de entregas, de las cuales tres habían cruzado el charco y llegado a los Estados Unidos con bastante buen ojo, además. Final Fantasy IV y Final Fantasy VI, dos de sus mejores entregas, en especial la sexta, se convirtieron en Final Fantasy II y Final Fantasy III en occidente y la marca comenzó a ganar un caché muy importante.

En cuanto a Enix, Dragon Quest no es el único árbol de su jardín, pero desde luego es el que más sombre hace. Baste decir que en Japón, nombres de hechizos y objetos del juego pasaron a ser términos de uso coloquial y los días de lanzamiento de cada nueva entrega significaban colas y colas de usuarios impacientes ante las tiendas de videojuegos. Dragon Quest no era un juego normal y corriente, era, y sigue siendo, un fenómeno en toda regla.

En esas estábamos cuando allá por 1995 los medios especializados, es decir, las revistas de videojuegos, porque en lo relativo a Internet aún marcábamos la casilla del No, comenzaban a sacar un material de un extraño juego para Super Nintendo que se anunciaba a bombo y platillo. Era un JRPG, pero este tenía algo muy especial. Desde nuestra óptica no pasaba de ser el fruto de una colaboración entre varias partes, algo poco usual, pero amigos, desde los ojos de los jugadores japoneses aquello era una reunión de superhéroes en toda regla, la Liga de la Justicia y los Vengadores dándose la mano y yéndose de cañas para a continuación darle a la humanidad el mejor regalo posible y volver a sus respectivos quehaceres.

Eso es lo que se antojaba el que Squaresoft y Enix unieran fuerzas y que Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, Yuji Horii, creador de Dragon Quest, y Akira Toriyama, creador de Dragon Ball por si es que queda alguien que aún no conozca este nombre, volcasen sus respectivos talentos en Chrono Trigger, el videojuego de rol definitivo.

Chrono Trigger gozó de su momento de gloria en las páginas de la época más como curiosidad para ponernos los dientes largos que otra cosa, porque estaba ya clarísimo que del juego no íbamos a ver ni la caja por estos pagos. Y era una pena porque tenía muy buena pinta. Los diseños de personaje de Toriyama eran muy majos, aunque como es habitual recordaban bastante a Dragon Ball. El protagonista y sus greñas pelirrojas recordaban, salvando las distancias, a una especie de Son Goku despeinado y teñido, lo cual ya era un plus, pero es que en los enemigos y escenarios era muy clara la mano del maestro mangaka.

La historia, además, también se antojaba interesante. Había de por medio viajes en el tiempo, que es algo que siempre gusta. Pero solo aquellos con buen dominio del inglés o del japonés y que pudieran tirar de importación iban a poder comprobar si el cartucho estaba a la altura de los que prometía. La respuesta tardamos muchos años en saberla, pero era un sonoro y rotundo sí.

Jugar a Chrono Trigger era por aquel entonces toda una experiencia. El juego ya atrapa desde su propia secuencia de introducción, en la que la sintonía de Yasunori Mitsuda nos da paso a varias escenas en las que podemos ver las diferentes eras que visitaremos en el juego, algo de combate en momentos puntuales y ¡magias combinadas entre personajes! Eso sí que era un puntazo. La intro terminaba nada más y nada menos que con el grupo de protagonistas subidos en una especie de nave que salía disparada a gran velocidad, supuestamente dando un salto en el tiempo y dejándonos a quienes la veíamos con la mandíbula por los suelos y preguntándonos qué diantres hacíamos que no estábamos jugando ya a eso.

 

El punto de partida que plantea la trama de Chrono Trigger gira en torno a Crono, nuestro silencioso protagonista del cual pronto conocemos que tiene una única amiga, una inventora llamada Lucca que junto a su padre prepara su última creación para amenizar las celebraciones del Reino de Guardia donde todos residen y que celebra el año 1.000 de su calendario y el aniversario de la derrota de Magus, un malvado hechicero que siglos atrás aterrorizó la región.

De camino a la demostración, Crono se da de bruces con Marle, una chica un tanto extraña e hiperactiva, y dicho sea de paso un poco pegamoide, que aprovecha la coyuntura para echar la tarde con su nuevo amigo accidental mientras acuden a la presentación de Lucca y su recién creada máquina de teletransporte. Los acontecimientos se desatan cuando Marle se ofrece voluntaria para probarla, sube a la plataforma y, en vez de aparecer en el otro receptáculo, el colgante de su cuello comienza a reaccionar y genera un enorme agujero de gusano que se traga a la joven ante el asombro general, dejando únicamente dicho colgante en el suelo. Repitiendo los mismos pasos, y deduciendo que el colgante es la clave, Crono se lanza de cabeza a la anomalía para descubrir tras su aterrizaje que ha viajado 400 años atrás en el tiempo, que Marle ha cambiado el curso de la historia con su sola presencia y que la sombra de Magus sigue siendo alargada.

Esta historia de paradojas temporales y aventuras es solo el detonante de toda una trama más extensa que vendrá después y que nos tendrá viajando arriba y abajo por la línea temporal del mundo de Chrono Trigger. Desde el año 1.000, época presente para el trío de personajes principales haremos paradas en el pasado prehistórico y en el futuro lejano, descubriremos una civilización con grandes aptitudes mágicas, viviremos de primera mano la leyenda de Magus y del héroe destinado a darle muerte y, lo más importante, seremos testigos del verdadero acontecimiento al que dirigiremos nuestros esfuerzos y que no es otro que un evento que se producirá en el año 1.999. El Día de Lavos, el momento en el que un ser venido del espacio emergerá de las entrañas de la Tierra y desencadenará un cataclismo que acabará con el mundo tal como lo conocemos y llevará a la humanidad al borde de la extinción.

En cada una de estas épocas conoceremos a personajes que se unirán a nuestro grupo para prestarnos sus habilidades en pos de evitar el destino fatídico que aguarda a manos de Lavos. Es el caso del espadachín Frog, convertido en rana por una maldición y con una historia de venganza que pesa sobre él como una losa. De Ayla, una feroz mujer de las cavernas, líder de su tribu en lucha contra los Reptites, una raza reptiliana que pretende dominar el mundo desde millones de años en el pasado. De Robo, un amable autómata que encontraremos en el futuro y que demostrará que pese a ser de naturaleza mecánica tiene un corazón de oro. Y de algún que otro personaje que en un principio no esperamos y que no revelaremos para no chafar la sorpresa.

La conexión del jugador con todos y cada uno de estos personajes es uno de los puntos fuertes de Chrono Trigger. Su carisma, la historia personal de cada uno y cómo reaccionan en las situaciones en que les vemos envueltos es lo que nos hace llegar a preocuparnos por todos ellos y a emocionarnos en determinados momentos. Una facultad que, por desgracia y salvo honrosas excepciones, parece que se haya ido perdiendo en los juegos de este género. El jugador avanza en Chrono Trigger no solo porque el juego es bueno, sino porque quiere saber más. Quiere evitar el gran desastre del Día de Lavos, pero también quiere solucionar la situación en cada una de las épocas que visita. Los personajes de Chrono Trigger no se perciben como meras comparsas con habilidades específicas. Para el jugador, los personajes de Chrono Trigger acaban volviéndose sus amigos.

Gran trasfondo y oleadas de carisma, pero ¿y el resto qué tal? El resto muy bien, gracias. Estamos hablando de Squaresoft y de Enix, ninguno de los dos son unos cualesquiera. El sistema de combate de Chrono Trigger también guardaba algunas sorpresas bajo la manga para distanciarse un poco de los mencionados Final Fantasy y Dragon Quest. Para empezar, el sistema de batallas por turno se afinaba un poco para entrase en juego una barra de iniciativa que marcaba quién daba la vez, habiendo personajes más rapidos que otros para pasar al ataque.

Y desde su menú podíamos elegir si queríamos que estas batallas fuesen activas, es decir, que no hubiera tregua por parte de la CPU y que atacase cuando tuviera que atacar, o bien que ésta quedase en espera mientras nos tomábamos nuestro tiempo para elegir las órdenes que queríamos dar. Y hablando de órdenes, antes mencionábamos que había técnicas combinadas entre personajes. En efecto, las llamadas Dual Tech o Triple Tech, según el caso, permitían que entre dos, o los tres personajes, que estuviesen listos para actuar se complementasen sus propios golpes especiales para crear nuevas técnicas más efectivas. Por ejemplo, uno de los golpes propios de Crono, el ataque en área Cyclone, mezclado con la magia de fuego de Lucca daba lugar a un remolino de fuego cuando, a base de victorias, habíamos reunido los suficientes puntos de técnica o TP para poder aprenderlo. Las combinaciones son muchas, siendo una de las más características el X-Strike de Crono y Frog, una estocada doble en carrera por parte de ambos que ha quedado como una de las marcas de este juego.

Artísticamente, qué podemos decir que no conozcamos ya de la mano de Akira Toriyama para el diseño. Determinados momentos, como la entrada a la fortaleza de Magus, o la escena del juicio son verdaderamente impresionantes. Los efectos visuales de las magias eran también muy llamativos para lo visto hasta entonces. Y del lado sonoro, las composiciones de Mitsuda eran, sencillamente, para quitarse el sombrero. Si le sumamos un juego largo, absorbente y con una embriagadora personalidad propia, Chrono Trigger justificaba de sobras el pelotazo que desde Japón se nos avisaba que era. Akira Toriyama y su Bird Studio echaron más azúcar al dulce cuando años después se lanzó un remake para PlayStation con secuencias animadas, las mismas que se introdujeron posteriormente en la versión para Nintendo DS, que ya puestos añadía 3 finales nuevos al juego para hacer un total de 16 posibles conclusiones.

Por si a alguien no le ha quedado claro a estas alturas lo vamos a decir alto y claro. Chrono Trigger es una obra maestra en forma de juego. Un cartucho que enamora y que explica bien claro el por qué hay gente capaz de vivir un JRPG de manera intensa. Hoy, además, también lo tenemos disponible para dispositivos iOS y Android y la Consola Virtual de Wii, reduciendo las excusas para no haber jugado a esta maravilla exponencialmente. No probarlo es merecedor de la ira de Lavos. Ahora aún estáis a tiempo. Retroceded a este episodio glorioso del pasado de los videojuegos y veréis que el viaje por el tiempo merece muchísimo la pena. Por cierto, hubo secuelas, en plural. Pero eso, como se suele decir, es otra historia… o en su caso otro universo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No te quedes solo en el juego:

Película: Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis

Canción: Back in Time – Huey Lewis and the News

Libro: Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Mark Twain

Redacción AlfaBetaJuega

Comentarios

Imagen de Bloodybishop
Bloodybishop
#1 Jue, 26/09/2013 - 00:45
yo consegui hacerme con un cartucho y un adaptador de juegos americanos al año de salir, sin duda alguna la mejor compra que jamas hice para consola alguna. EPIC GAME!
Imagen de Atomsk
Atomsk
#2 Mié, 13/02/2013 - 23:44
Tanto el CT como el Chrono Cross son juegos que nunca me cansaré de jugar... Me los habré pasado más de 10 veces, pero siguen poniéndome la piel de gallina sus historias y sobretodo sus bandas sonoras. Eterno Yasunori Mitsuda.
Imagen de Haplano
Haplano
#3 Mié, 13/02/2013 - 23:40
El mejor RPG de la historia.
Imagen de Vinthent
Vinthent
#4 Mié, 13/02/2013 - 23:07
Un juegazo en toda regla
Imagen de MsRober2
MsRober2
#5 Mié, 13/02/2013 - 17:01
como AMO ese juego me lo habré pasado 6 o 7 veces en la ds(ya que salio cuando naci xD) y no me canso ^^
Imagen de YamiyukiKuroi
YamiyukiKuroi
#6 Mié, 13/02/2013 - 10:59
Es una de mis obras favoritas de toda mi vida como gamer. ¡Sin palabras!
Imagen de Maik8
Maik8
#7 Mié, 13/02/2013 - 09:55
Uno de los mejores RPG de la historia, que muchos tardamos en disfrutar por el problema de la traducción al español.
Imagen de AlfaBetaJuega
AlfaBetaJuega
#8 Mié, 13/02/2013 - 08:49
[url=http://www.alfabetajuega.com/ficha/i159/ds/c1/a1047/chrono-trigger-rolazo-en-el-tiempo/:39mz88dv][/url:39mz88dv]