Cuero y césped

FIFA 14

FIFA 14, Deportivo

Lanzamiento: 

26-09-2013

Género: 

Deportivo

Plataformas: 

PC, PS4, Xbox One, PS Vita, 3DS, PS2, PSP, Wii, Móvil/Tablet, PS3, Xbox 360
Publicado por el

EA Sports nos trae su entrega anual de FIFA. Continuista, pero efectiva, el mejor fútbol vuelve a nuestras consolas. 

Como no podía ser de otra manera, Electronic Arts no falla a su cita anual y nos ofrece con FIFA 14 la nueva iteración de su título futbolístico. En España, donde el fútbol es el deporte rey, el simulador de la compañía americana se convierte en el regalo perfecto. Y también un motivo de muchas rupturas, ya que incluye tantas posibilidades que muchos olvidan a sus parientas o parientes cuando tienen el pad entre sus manos.

Y es cierto que es difícil mejorar algo que durante los últimos años se ha acercado bastante a la perfección. Especialmente cuando los desarrolladores trabajan con un ojo aquí y el otro en la nueva generación de consolas que está a punto de llegar. FIFA 14 ofrece una marcada línea continuista, aunque efectiva. No esperéis una revolución con multitud de añadidos respecto a la temporada pasada. EA Sports se ha centrado en pulir los encuentros haciendo hincapié en diversos factores que quizás pasen desapercibidos a primera vista, pero que con la acumulación de encuentros nos harán ver el juego de otro modo. Es un juego sustentado por pequeños detalles que con la práctica, lo terminan haciendo grande.

Uno de esos detalles llama la atención antes de que eche a rodar el balón. Los menús han sufrido un lavado de cara radical. Ahora son mucho más estéticos y llamativos, con una imagen futbolística que ilustra de forma un tanto jocosa cada apartado. Se han añadido opciones interesantes y dinámicas, como poder cambiar de táctica desde el menú de pausa simplemente pulsando el stick analógico derecho. Aun así, la nueva interfaz continúa siendo poco fluida en muchos apartados, a pesar de que estéticamente luzca de maravilla. 

Ya con el esférico en movimiento no tardamos en encontrarnos con las primeras pinceladas nuevas de la obra. No son muchas, como decíamos, pero son suficientes para darle otro color a los encuentros y para volver a pasar por un pequeño proceso de adaptación que sirva para darnos cuenta de que ciertas cosas que resultaban efectivas en FIFA 13, y que realizábamos por puro instinto, aquí no tengan ningún sentido. Quizás para muchos usuarios sean nimiedades, pero es la muestra fehaciente de que desde EA trabajan de forma constante para conseguir que su simulador futbolístico se asemeje lo más posible a la realidad.

En los encuentros que hemos jugado nos da la sensación de que se ha incrementado el ritmo. Ahora los partidos tienen un ritmo intenso que quizás es excesivo. Esto provoca que muchos partidos sean correcalles, con jugadores corriendo incesantemente como si se hubieran puesto hasta las patas de la bebida milagrosa que Bugs Bunny prepara en el descanso de Space Jam. En estas ocasiones resulta complicado ejercer de Xavi Hernández y manejar los tempos del choque para calmar la situación y enfocar el partido de una forma más sosegada. Se juega por inercia a gran velocidad, especialmente cuando se juega online o con un amigo.

Esto quizás se deba a las mejoras en la IA de nuestros compañeros, que por fin dan opciones a segundas jugadas. En otras ediciones, cuando la defensa estaba cerrada, los miembros de nuestro equipo se quedaban estáticos esperando como pasmarotes. Ahora la cosa resulta bastante diferente. Tanto los delanteros como los jugadores de banda especialmente, están ofreciéndose constantemente tirando desmarques y diagonales con el fin de dar al jugador una opción de romper el cerrojo defensivo y poder encarar a portería. Es cierto que en muchas ocasiones los defensores siguen teniendo dotes adivinatorias y ‘gadgeto-piernas’ para interceptar el balón cuando parecía imposible, pero dar un pase en profundidad resulta ahora más efectivo que en anteriores entregas.

La mejora en las capacidades de los rivales también resulta evidente. Ahora, cuando un equipo pequeño se pone por delante, se repliegan y juntan las líneas perfectamente con el fin de imposibilitar que nos acerquemos al área, y esperando nuestro error para salir al contragolpe. Gracias a todas estas mejoras el jugador está un poco obligado a pensar un poco antes de realizar cada acción, pero ahora por fin se puede tener un ‘Plan B’ para que la jugada prospere con las alternativas que nuestros compañeros nos ofrecen.

David Navarro

Comentarios

Imagen de AlfaBetaJuega
AlfaBetaJuega
#1 Vie, 25/10/2013 - 08:10
[url=http://www.alfabetajuega.com/analisis/xbox360/fifa-14-cuero-y-cesped-n-1337:11fn2xq6][/url:11fn2xq6]