Fútbol de nueva generación

FIFA 14

FIFA 14, Deportivo

Lanzamiento: 

26-09-2013

Género: 

Deportivo

Plataformas: 

PC, PS4, Xbox One, PS Vita, 3DS, PS2, PSP, Wii, Móvil/Tablet, PS3, Xbox 360
Publicado por el

FIFA 14 aterriza en PS4 y Xbox One evolucionando, en el que es el primer simulador de fútbol de la octava generación. Descubre todas sus novedades con nosotros.

Una de las mayores curiosidades que tienen la mayoría de usuarios en cada comienzo de generación de consolas, especialmente en nuestro país, es el saber cómo lucirán los simuladores futbolísticos de rigor con la potencia de las nuevas máquinas. Esta vez, FIFA 14 se ha quedado sólo tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, debido a que Konami ha optado por no atacar con el momento con Pro Evolution Soccer. Aunque tengamos que esperar un tiempo para el derbi entre los dos titanes del balompié en el sector, el encuentro que tenemos por delante tiene muy buena pinta.

FIFA 14 se presenta en las flamantes plataformas de nueva generación tras pasar por el taller de chapa y pintura. Se trata de una entrega que podríamos denominar “de transición”, ya que apenas posee cambios significativos con el producto lanzado hace un par de meses. Sus diferencias se muestran a través de pequeños detallitos que harán las delicias a los seguidores más acérrimos del balompié, pero que, en líneas generales, nos hacen pensar que hasta la próxima temporada, cuando el desarrollo del título se centre más en explotar el hardware tanto de PlayStation 4 como de Xbox One, no comenzaremos a ver el fútbol galáctico que todos estamos esperando.

Lógicamente, los cambios más contundentes se muestran en el apartado visual. Para la ocasión, EA Sports ha creado el motor gráfico Ignite. El resultado es como el de una buena colonia, que es mejor en las distancias cortas. A la hora de la retransmisión de los partidos no nos echaremos las manos a la cabeza en ningún momento por tener la sensación de estar viendo un choque real. Aunque se aprecia una ligera mejoría, se queda lejos de lo esperado teniendo en cuenta la cilindrada de las nuevas consolas.

Las tornas cambian positivamente a la hora de ofrecer pequeños detalles que aportan una sensación de viveza y realismo a cada choque. Como os hemos dicho con anterioridad, en los planos cortos es donde más podemos apreciar el salto generacional. Los rostros de los jugadores son ahora mucho más definidos y semejantes con sus homónimos de carne y hueso. También se nota un mayor realismo en los choques cuerpo a cuerpo, donde esta vez sí se aprecia contacto al chocar dos jugadores, mostrando el formidable trabajo de las físicas de este nuevo motor gráfico, que por fin justifica el tan cacareado sistema de juego cuerpo a cuerpo de las últimas ediciones. Las animaciones con el esférico en el pie también están bastante mejor recreadas, especialmente al realizar controles aéreos o al colgar una pelota larga en profundidad. Por último, las repeticiones son mucho más espectaculares tras marcar un gol, con diversas secuencias de la acción y un genial plano corto de la celebración del jugador que ha anotado el tanto.

Ahora los encuentros son mucho más similares a los de una retransmisión televisiva. Esto se debe a la colaboración de EA con la cadena británica SKY Sports, quien ha aconsejado a la desarrolladora a la hora de realizar diversos planos habituales de una emisión futbolística. Antes del comienzo del choque se muestra un plano cenital de los estadios perfectamente detallados, entre los que se encuentra el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o el Vicente Calderón. Las gradas están siempre a rebosar con un público mucho más vivo que nunca,que además de tener multitud de animaciones, realiza un espectacular mosaico al comienzo del encuentro. Es cierto que se repiten bastantes modelados del gentío, pero el constante movimiento de éstos le aporta al título toda la pasión de los aficionados al fútbol.

En el terreno de juego se han añadido pequeñas secuencias previas a ciertos acontecimientos como a la hora de ejecutar un córner, con el jugador mimando la pelota a la hora de poner el esférico en juego. También los guardametas tienen protagonismo en estas pequeñas secuencias, pidiéndole el balón al recogepelotas o haciendo pequeños malabares para recogerlo. Los saques de banda también son bastante dinámicos, ahora prácticamente no se detiene el balón en estas acciones, ya que siempre va un jugador corriendo a recogerlo. Y lo hacen con bastante brío, dejando de lado la torpeza de la que hacían gala al realizar esta acción en las anteriores ediciones. A modo de anécdota, en más de una ocasión se juntarán dos cueros en el campo y habrá que esperar unos segundos a que un jugador eche el balón fuera del rectángulo de juego. En definitiva, la nueva generación del fútbol, al menos en esta edición, se guisa a base de pequeños detalles.

David Navarro

Comentarios

Imagen de AlfaBetaJuega
AlfaBetaJuega
#1 Mié, 04/12/2013 - 10:45
[url=http://www.alfabetajuega.com/analisis/xbox360/fifa-14-futbol-de-nueva-generacion-n-1383:dgmmuw9f][/url:dgmmuw9f]
Imagen de gmywcber
gmywcber
#2 Jue, 12/10/2017 - 01:43
1