Análisis de One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition - El rey de los piratas

One Piece: Unlimited World Red llegó a PlayStation 3, Nintendo 3DS, Wii U y PlayStation Vita allá por 2014 y en esta ocasión el juego ha vuelto mejorado para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, así como lo hace rebautizado como One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition. Se trata de una edición adaptada a la tecnología que utilizan las plataformas de hoy en día que además incluye decenas de DLC que llegaron en su día, todos ellos de trajes y similares.

Puede que el juego original haya sido uno de los más flojos de la serie, pero su estilo de exploración y combate lo hacen realmente diferente de otros más recientes como por ejemplo One Piece: Burning Blood. En cualquier caso se trata de una gran oportunidad para todos los fans del manganime que aún no lo hayan podido jugar, ya que como ocurre con ediciones de estas características el título además ha llegado a precio reducido.

Cabe destacar que One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition ya está disponible para PlayStation 4 y PC, mientras que la versión de Switch va a tardar algunas semanas más en llegar y no estará en la eShop y en las tiendas hasta el próximo 29 de septiembre.

La historia nos lleva a uno de los viajes de Luffy y compañía en el que el grupo rescata a Pato. Nuestros protagonistas deciden ayudar a este indefenso mapache, sí, es un mapache llamado Pato, y llegan hasta Transtown. Por motivos que no queremos desvelar para no revelar ningún spoiler a quien no lo haya disfrutado aún, Luffy comprueba cómo han desaparecido sus compañeros y acude a su rescate. Tras ello la narración se centrar en descubrir qué es lo que ha llevado a tal situación.

Estamos ante un título de exploración en el que se desbloquean nuevos escenarios a medida que superamos los capítulos de la historia, así como tenemos ante nosotros una cantidad de misiones y encargos secundarios bastante amplio además de las propias misiones principales. Como hemos adelantado comenzamos la aventura con Luffy en solitario, pero según vamos recuperando a los miembros del grupo también podemos controlar a estos, ya que varios de ellos nos pueden acompañar en todo momento.

El sistema de combate apuesta por la sencillez y básicamente tenemos un botón de salto, dos de acción y uno para esquivar. Por supuesto no faltan los ataques especiales e incluso los movimientos coordinados entre varios miembros del grupo. Lo más llamativo es que en ocasiones encontramos enemigos y el título nos aísla en una zona cerrada de combate mediante un círculo, mientras que cuando los enemigos son más débiles o aleatorios no encontramos tal restricción del escenario.

A medida que luchamos con los personajes estos obtienen puntos de experiencia que les hacen subir de nivel y mejorar sus condiciones, aunque siempre es posible equipar mejoras. A lo largo de la aventura encontramos diferentes tipos de palabras que nos permiten obtener bonificaciones u objetos, entre otros. El sistema de mejoras al principio parece un tanto extraño, pero luego se entiende perfectamente y basta con asignar aquellas palabras que ofrecen las mejoras deseadas.

Como ya hemos adelantado la exploración es importante y la recoleción de materiales también es otro de nuestros objetivos. Es por ello que cada personaje del grupo va descubriendo una serie de habilidades en particular que permiten avanzar en lugares concretos de los escenarios para descubrir secretos y objetos ocultos. Otra forma de conseguir materiales es mediante la pesca y la caza de insectos, para lo que llevamos una caña y una red cazamariposas. Esto último nos adentra en dos sencillos minijuegos que se basan en la pulsación de botones en el orden correcto.

Transtown es una isla que está muy poco desarrollada y otra de nuestras labores en esta aventura es que el lugar crezca para así atraer a muchos más habitantes. Por ello comenzamos recomponiendo la posada en la que guardar la partida y gestionar nuestro inventario o las expansiones de la isla, así como construimos una taberna en la que acceder a misiones secundarias. Después de eso los diferentes habitantes del lugar no dudan en pedirnos que montemos nuevos establecimientos en los que llevarán a cabo diferentes actividades comerciales como una farmacia, un restaurante, tiendas, fábricas, etc.

Dejando de lado el modo historia encontramos la disciplina del Coliseo de batalla. En este modo de juego vemos al equipo de Luffy con Tralfalgar Law llegar a un torneo organizado por Doflamingo. Básicamente se trata de ir superando las diferentes pruebas y combates que se proponen a la par que desbloqueamos personajes para hacer la experiencia más entretenida. En cualquier caso la trama que se le ha querido dar a este modo, al igual que a la campaña, quedan lejos de enganchar y no aportan demasiado interés.

Una remasterización de estas características debería destacar por su acabado gráfico y las mejoras técnicas, pero no llega a cumplir del todo con las expectativas. Es juego que One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition está a 1080p y 60fps, pero los enemigos durante la campaña muchas veces aparecen de la nada cuando estamos encima de ellos o nuestros propios compañeros pegan saltos cuando se quedan muy atrás y reaparecen también frente a nosotros. Por lo demás el rendimiento es bastante aceptable, quitando algún tirón en los combates con más enemigos en pantalla.

Por último cabe destacar que ambos modos de juego permiten disfrutar del multijugador local para dos jugadores, aunque más vale que tengas una tele de tamaño aceptable, ya que la división de las pantallas deja mucho especio inutilizado. En cualquier caso la experiencia es realmente entretenida si se juega con otra persona.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Quien venga de jugar a One Piece: Burning Blood encontrará un cambio significante en este One Piece: Unlimited World Red Deluxe. Sus mecánicas se centran a partes iguales en combates y exploración.

Gráficos: Luce realmente bien, aunque las mejoras respecto las anteriores versiones no parecen muy llamativas. Algunos tirones en los momentos con más enemigos en pantalla manchan la experiencia.

Sonido: En cualquier juego basado en los manganimes más famosos hay una cosa que destaca y es el doblaje en japonés, como es el caso. Las melodías acompañan a la perfección y pronuncian la tensión en los combates más duros.

Duración: La campaña principal es bastante corta y el Modo Coliseo tampoco da mucho más de sí. Aún así el juego ofrece más contenido en modo de misiones secundarias y encargos extras, por lo que su 100% nos puede llevar bastante tiempo.

Historia: Este no es el fuerte del título, ni en su vertiente de la propia historia, ni tampoco en el modo Coliseo. En cualquier caso la narración no está tan mal como en otros títulos similares, aunque eso sí, tarda bastante en arrancar.

Conclusión: One Piece: Unlimited World Red Deluxe Edition ofrece una entretenida experiencia basada en la obra de Eiichirō Oda en la que los combates y la exploración juegan a partes iguales un papel importante. Si no lo disfrutaste en su día ahora podrás hacerlo en Playstation 4, PC o Nintendo Switch.