Análisis de Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! - ¡Más recortables, más diversión!

El catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch fue criticado en su día a pesar de que en él estaba The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Además de la obra maestra de Nintendo también había varios títulos llamativos por aquel entonces. Snipper Clips: ¡A recortar en compañía! nos propuso una experiencia bastante enfocada al multijugador, de forma que invitaba a empezar a sacar partido a la faceta de que dos jugadores disfruten en compañía desenfundando los dos Joy-Con de la consola.

En uno de los últimos Nintendo Direct emitidos se anunció que el curioso título de la consola híbrida recibiría una expansión, así como una versión completa en la que se incluye todo el contenido original junto al nuevo. Es así como llegamos a Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía!, por lo que en caso de no conocer el juego original te recomendamos leer el análisis que te presentamos en su día.

Snipperclips básicamente nos presenta un título de puzles y habilidad en el que tenemos que completar los diferentes retos que se nos proponen a base de recortar a los personajes que tenemos en pantalla. Aunque la mayor parte del contenido se puede disfrutar en solitario, la experiencia gana muchos enteros cando se hace en compañía de otras personas.

Snip y Clip vuelven a ser los protagonistas y una de las primeras novedades que se incluye es que en esta ocasión se incorporan diversas formas para estos personajes, por lo que ahora el reto que ofrecen algunas de las fases cambia de forma radical. Este añadido puede parecer poco importante, pero es algo que repercute de una forma bastante notable en la experiencia ya que nos invita a tener que pensar de una forma diferente, ya que el punto de partida es totalmente distinto.

En Snipperclips Plus nos encontramos con una centena de niveles que disfrutar, entre los que se incluyen retos de todo tipo, desde encestar un balón en una canasta tras superar varios elementos, a completar la silueta que se solicita, crear cuencos con los personajes para recoger sustancias líquidas o hacer que diversos elementos se unan, entre muchas otras posibilidades. Quien juegue por primera vez se va a encontrar con tal variedad de niveles, mientras que los que ya han disfrutado de la experiencia original se toparán con 40 nuevos niveles en el caso de adquirir el DLC. Dentro del nuevo contenido lo que especialmente se lleva la palma son los dos nuevos mundos, los cuales pueden ser jugados por 1 o 2 jugadores.

Además de todos los puzles y niveles cooperativos, que componen la mayor parte del juego, también encontramos el modo duelo en el que se nos presentan un total de seis minijuegos en los que los jugadores deben competir entre sí. Esto supone un cambio de registro respecto la base del juego y es realmente divertido, especialmente cuando juegan 4 personas de forma simultánea.

Por otro lado está el modo sello, con el que crear estampas y cuadros de todas las índoles posibles. Para ello utilizamos a los personajes del juego como si se tratasen de pinceles. Lo más curioso de esta modalidad es que permite que cuatro personas pinten a la vez, por lo que puede ser un caos, a la par que deparar mil risas entre los asistentes.

La jugabilidad es sin lugar a dudas uno de los pilares sobre los que ostenta la experiencia y aunque sus mecánicas a priori son sencillas, hay que tener en cuenta que a la hora de recortar al personaje del compañero hay que ser bastante cuidadoso. Cabe recordar que el título original solo era compatible con los Joy-Con pero junto a esta expansión ha llegado una actualización gratuita para todos los jugadores con lo que se habilita el soporte para el mando Pro. Esto no solo ofrece la oportunidad de que quien se apañe más con este mando disfrute del juego con él, también que quien lo posea y no tenga Joy-Con adicionales pueda disfrutar de partidas de 3 jugadores.

Cabe recordar que el modo mundos permite disfrutar de la experiencia en solitario, como ya hemos avanzado antes, aunque sus mecánicas son algo más engorrosas que al jugar en compañía. Esto conlleva que una persona tenga que hacerse cargo de dos personajes e intercalar el uso de ambos, lo que dificulta en algunas ocasiones la "cooperación". Lo mismo ocurre con el modo en grupo, ya que en todo momento hay dos o cuatro personajes en pantalla, por lo que jugando tres jugadores uno debe hacerse cargo de dos de ellos. Por lástima no se han incluido puzles específicos para uno o tres jugadores-personajes con esta expansión, por lo que si puedes jugar partidas con hasta cuatro personas no dudes en hacerlo.

Snipperclips Plus: ¡A recortar en compañía! Se puede adquirir tanto en formato físico como digital, a diferencia de la versión original. Eso sí, quien ya ha adquirido el título que salió a la venta en marzo puede comprar por separado la expansión que incluye el nuevo contenido, por lo que la experiencia está al alcance de todo el mundo.

Jugabilidad: Las bases del Snipperclips original siguen estando presentes en esta versión completa, por lo que la diversión y la cooperación siguen siendo algunos de sus mayores reclamos.

Gráficos: El apartado artístico original es bastante llamativo y los nuevos niveles aportan nuevos estilos para aportar un toque diferente a la experiencia.

Sonido: Las melodías siguen haciendo su mera función de acompañamiento y desgraciadamente se hacen algo repetitivas, especialmente cuando un nivel se nos atasca más de la cuenta.

Duración: Esta expansión ofrece un total de 40 nuevos retos, a lo que hay que sumar otros 60 de la experiencia original. La duración del título es bastante variable dependiendo de la habilidad e imaginación que aportan los jugadores a la hora de resolver los puzles.

Conclusión: En caso de no haber disfrutado de la experiencia original te recomendamos encarecidamente hacerte con Snipperclips Plus, ya que es un juego realmente entretenido y divertido, sobre todo si buscas un título para disfrutar en compañía de los amigos. Si ya jugaste a Snipperclips también te recomendamos comprar su expansión, ya que sus nuevos retos están a la altura del juego original.