Avance de Dark Souls: Remastered - Reavivando la llama

Dark Souls: Remastered

Dark Souls: Remastered, RPG

Lanzamiento: 

25-05-2018

Género: 

RPG, Acción

Plataformas: 

PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Publicado por el

From Software está ultimando el desarrollo de Dark Souls: Remastered, que aterrizará en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC en mayo.

Uno de los RPG de acción más aclamadas de la anterior generación de consolas, el mítico Dark Souls, regresará muy pronto con una versión actualizada que los seguidores de la saga llevaban tiempo esperando. Esta remasterización recibirá el nombre de Dark Souls: Remastered y ofrecerá múltiples mejoras gráficas tanto en su edición de PlayStation 4 como en las de Xbox One y Nintendo Switch, donde también estará disponible.

Se trata de la primera ocasión en la que los usuarios de la Gran N podrán disfrutar de una entrega de la franquicia en una máquina de la compañía, lo que sin duda marcará un hito en la historia de Nintendo. Por su parte, los jugadores de PC podrán sumergirse también en un videojuego que ha sido desarrollado por From Software en colaboración con QLOC, que se ha encargado del día a día de esta adaptación del clásico de rol a los dispositivos de actual generación.

Además de los cambios visuales que los más veteranos detectarán desde los primeros compases del juego, los responsables del proyecto han introducido otros cambios a los que nos referiremos en el avance que hemos preparado para la ocasión. Entre ellos se halla la inclusión de Artorias del Abismo, un DLC que llegará junto a la remasterización el próximo 25 de mayo a cada una de las plataformas mencionadas. ¿Qué esperas de esta renovada versión de Dark Souls?

Además de la propia aventura, que no variará de manera alguna respecto a la que pudo jugarse en la anterior generación de consolas y en ordenadores, la remasterización del Dark Souls original incluirá un contenido adicional que los jugadores no tendrán que adquirir por separado. Nos referimos al DLC Artorias of the Abyss, Artorias del Abismo en castellano, en el que el protagonista debe verse las caras con un legendario héroe al que deberá derrotar tras superar innumerables desafíos.

Por lo demás, los responsables del desarrollo no han llevado a cabo demasiados cambios respecto al videojuego estrenado en 2011 más allá de los puramente visuales, a los que nos referiremos más adelante. Primero es importante abordar una ligera variación en lo que respecta al sistema de controles, que ha introducido una novedad con el objetivo de equiparar el primer Dark Souls con posteriores entregas, que ya incluyeron esta opción con el objetivo de facilitar la labor del jugador.

El equipo de desarrollo ha creído oportuno situar la acción del salto al pulsar el stick izquierdo, permitiendo así que el usuario puede acometerla sin necesidad de levantar el dedo del joystick de dirección. De esta manera, asegura From Software, será más sencillo enfrentarse a fases tan temidas por los jugadores como la Ciudad Infestada, en el que ahora podrán desenvolverse de forma más eficiente gracias a este cambio. No obstante, se espera que aquellos que lo deseen puedan acceder a los controles originales en cualquier momento.

En cuanto a la vertiente online, los encargados de la remasterización han adelantado que el multijugador se ampliará de cuatro a seis jugadores. En cualquier caso, el videojuego seguirá sin ser compatible con el cross-play. Aunque la propuesta original tampoco incluía esta opción, muchos de los seguidores de la saga creían que la compañía habría aprovechado esta nueva oportunidad para introducir el juego cruzado entre usuarios de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, una utopía que no se hará realidad por el momento.

Pese al resto de novedades, la más relevante y la que ha dado forma a esta renovada versión de Dark Souls no es otra que la faceta visual. El apartado gráfico del videojuego será el que más evolucione en esta esperada remasterización, que variará considerablemente dependiendo de la plataforma en la que el jugador disfrute de la aventura. Sin embargo, funcionará a la misma tasa de frames por segundo en cualquiera de los modelos de PlayStation 4, Xbox One y por supuesto en ordenadores.

Mientras en las versiones básicas de la consola de Sony y Microsoft solo podrá ejecutarse a una resolución de 1080p, en PlayStation 4 Pro y Xbox One X lo hará a 4K dinámico. Será únicamente en PC donde el juego rinda a un espectacular 4K nativo que sin duda supondrá un enorme salto de calidad respecto al videojuego que todos recordamos de la pasada generación. Como viene siendo habitual en este tipo de adaptaciones, los jugadores de Nintendo Switch serán los que salgan peor parados a nivel comparativo.

Tanto la versión portátil como la de sobremesa de la máquina de Nintendo ejecutarán Dark Souls: Remastered a 30 cuadros por segundo. No obstante, de esa elección dependerá la resolución a la que pueda jugarse, pues en modo portátil solo funcionará a 720p mientras en la versión con el dock lo hará a 1080p, una calidad mucho más adecuada para su visualización en un televisor. Dado el tamaño de la pantalla de Switch, el cambio de resolución no será abismal entre una y otra opción, que simplemente se adaptarán a las necesidades del jugador.

Esta serie de mejoras buscarán también mejorar el rendimiento en fases del juego que destacaban, precisamente, por lo contrario. Es el caso de la Ciudad Infestada, antes mencionada al hablar de los controles de esta nueva versión del Dark Souls original. Aquellos que disfrutaran del juego en PlayStation 3 y Xbox 360 recordarán que esta zona era especialmente problemática en lo que respecta a la tasa de frames por segundo, que en ocasiones incluso descendía de los 20fps.

En este sentido, los responsables de la remasterización han asegurado haber mejorado la fluidez para acabar con un problema del que, por fin, se librarán los fans de la saga. Poco más se sabe de Dark Souls: Remastered, que aterrizará en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el prócimo 25 de mayo con gran expectación entre los seguidores de la franquicia, que esperan hallar en esta adaptación a las consolas de actual generación la versión definitiva de un juego que marcó una época.

Javier Castillo