Impresiones de Days Gone - Un camino prometedor

Days Gone

Days Gone, Aventura

Lanzamiento: 

28-09-2018

Género: 

Aventura, Sandbox

Plataformas: 

PS4
Publicado por el

Ya hemos probado Days Gone, título apocalíptico desarrollado por Bend Studio en exclusiva para PlayStation 4. Te contamos todo lo que debes saber del juego.

 

Acudimos a la PlayRoom de Sony para probar Days Gone, el título apocalíptico desarrollado por Bend Studio en exclusiva para PlayStation 4 y que sorprendió a propios y extraños en su presentación en el E3 2016. Un juego en tercera persona que nos traslada a un mundo post-apocalíptico repleto de zombis, conocidos en el título como 'freakers'. Days Gone ha sido apodado por muchos como el sucesor de The Last of Us, pero en realidad no son tan parecidos como pueda parecer, ya que el título protagonizado por Deacon es más rápido y cuenta con más acción que el que protagonizan Joel y Ellie.

La historia de Days Gone no se conoce con exactitud, ya que hasta el momento tan solo se han ido aportando pocos detalles. En Days Gone tomamos el papel de Deacon St. John, un motero y ex cazarrecompensas que tiene que luchar por sobrevivir en un mundo devastado por una pandemia global que acabó con la vida de millones de personas. Otras, sin embargo, no corrieron tanta suerte, ya que terminaron convirtiéndose en los llamados Freakers, una especie de zombis. Ambientado en un volcánico Noroeste del Pacífico destruido, el juego nos obliga a sobrevivir mientras buscamos suministros, recursos y un buen motivo para seguir luchando.

En total hemos podido disfrutar de una hora de juego, aunque cabe destacar que el código de la sesión era una alfa, aunque ha sido algo nuevo e inédito en España. A continuación te desgranamos con detalle todo lo que nos ha parecido Days Gone, un juego que tiene por delante un largo y prometedor camino hasta aterrizar oficialmente en PlayStation 4.

En la sesión de juego, de casi una hora de duración, pudimos disfrutar de dos misiones totalmente diferentes: una de ellas nos enfrentaba a los freakers, mientras que en la segunda teníamos que hacer frente a un grupo de humanos que custiodaban un campamento. Pero, como juego de mundo abierto, también existe la opción de ir a nuestra bola, aunque a veces no es del todo aconsejable ya que hay varias amenazas por el camino y la idea principal del videojuego es la de sobrevivir.

La alfa que pudimos disfrutar comenzaba en nuestro campamento, donde hay un puesto para adquirir munición, mejoras, etc. De ahí nos subimos a la moto y fuimos directos a la primera misión, la que nos enfrentaba a los temidos freakers, una especie de zombis más ágiles, rápidos y avispados, ya que escalan o abren puertas. En nuestro recorrido en moto pudimos ver algunos pequeños bugs, pero, repetimos, se trataba de una alfa del juego y hay tiempo para ponerlo a punto. Además, también sirvió para ver que los freakers no son la única amenaza, ya que también sufrimos el ataque de unos lobos zombis. Todos ellos atraidos por el ruido.

Lo que está claro es que la moto es nuestra mejor amiga. Durante nuestra historia hay que desplazarse por caminos, senderos y pistas forestales en lugar de carreteras, así que la moto de Deacon es un elemento crucial de su viaje. En la pimera misión teníamos que recoger unas vendas y medicinas, que se encontraban en una especie de container médico. Para poder acceder a ellas teníamos que hacer funcionar un generador para abrir la puerta, por lo que lo primero era encontrar un bidón de gasolina. En esta zona del juego hay bastantes freakers, por lo que ir en sigilo y no hacer ruido es lo más recomendable. Aunque, eso sí, hay un momento en el que se activa una grabación por megafonía y tenemos que luchar contra una pequeña horda de freakers.

Para terminar con ellos podemos hacer uso de las armas cuerpo a cuerpo, como bates. Eso sí, estas armas se rompen con el uso, por lo que hay que pensar antes la estrategia a seguir, aunque cuando se rompen automáticamente Deacon hace uso de un cuchillo. También podemos liarnos a tiros, aunque si queremos pasar desapercibidos no es lo más recomendable. En Days Gone también tenemos que recolectar recursos para crear herramientas, como botiquines o cócteles molotov. Con el L1 abrimos el menú para seleccionar arma u objeto, además de para crear objetos.

Deacon cuenta con una barra de estamina y otra de salud, y para curarnos lo hacemos a través de los ya mencionados botiquines. Al ser mapa de mundo abierto, también hay lugar para la exploración, y no hay mejor ayuda para recolectar objetos que la visión de superviviente de Deacon. Con ello podemos detectar mejor los elementos del mapa. Deacon cuenta con una serie de habilidades que se pueden mejorar, como la anteriormente mencionada visión de superviviente, el combate cuerpo a cuerpo, las armas o la destreza de superviviente.

Con el panel tactil del DualShock 4 accedemos al mapa. Dependiendo de lugar donde apretemos en el panel vamos directos al mapa (pulsando en la derecha del panel), al árbol de habilidades (pulsando abajo), el inventario donde vemos lo que llevamos en la mochila o los materiales que tenemos (pulsando arriba), o al diario de las misiones o de los coleccionables (pulsando arriba). Igualmente, también tenemos botones rápidos, por ejemplo, pulsando a la izquierda en la cruceta hacemos uso directo de un botiquín.

En la segunda misión teníamos que liberar un campamento, y para ello nos enfrentamos a otros humanos, equipados con armas y con ganas de sangre. De la misma manera, aquí es fundamental actuar en sigilo y llevar a cabo una estrategia. Para ello podemos hacer uso de los prismáticos, que nos ayudarán para marcar a los enemigos y conocer su posiciones en todo momento. Además, cuando estamos cerca de un enemigo nuestro corazón late a modo de aviso, por lo que también hay que estar atentos al sonido.

Aquí nos mataron varias veces, ya que la dificultad de dicha misión era de nivel alto (sí, las misiones tienen un grado de dificultad). También jugó en nuestra contra el ir con todo, a lo 'Rambo', aunque pudimos emplear varias armas, como la escopeta, la ballesta de Deacon o el francotirador. Cuando fuimos en modo sigilo, observando el entorno, ocultándonos y acabando con ellos uno a uno pudimos completar la misión con éxito.

Dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos, y de si llueve o hace sol, cambia lo que sucede en el entorno o el manejo de la moto. Todo cambia constantemente mientras nos movemos, y eso le da un plus a la jugabilidad. La verdad es que Days Gone ofrece un acción directa y rápida, en un mundo en el que Deacon tendrá que hacer de todo para sobrevivir. Como es lógico, al ser una alfa, todavía hay pequeños detalles que pulir, pero lo cierto es que la obra de Bend Studio tiene un bonito y prometedor camino por delante. Las sensaciones que nos ha dejado han sido bastante buenas y lo único que ha hecho es dejarnos con ganas de jugar más y de conocer la historia de Deacon.

Comentarios

Imagen de kanendor
kanendor
#1 Lun, 21/05/2018 - 10:55
Hola Nacho, gracias por el avance. Sigo teniendo dudas, este juego va a ser cooperativo o son varias campañas single player?
Imagen de ignaciocas
ignaciocas
#2 Lun, 21/05/2018 - 17:32
Hola, gracias a ti por tomarte un tiempo para leerlo :) Sony Bend ya confirmó que el juego no contará con modo multijugador alguno. Days Gone está enfocado en una experiencia para un solo jugador, y es lo que pude probar el otro día. Y, como habrás leído, las sensaciones que me ha dejado han sido buenas.