Avance de Devil May Cry HD Collection - Trío demoníaco en la actual generación

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry HD Collection, Acción

Lanzamiento: 

13-03-2018

Género: 

Acción, Hack and slash

Plataformas: 

Xbox 360, PS3, PS4, Xbox One
Publicado por el

Dante y su Rebellion vuelven con una remasterización triple para plataformas actuales. Llega el momento de revivir la historia de uno de los más grandes del hack 'n slash.

 

Los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 tuvieron su oportunidad en 2012, y ahora los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC van a tener la suya en 2018. Devil May Cry HD Collection llega a las plataformas actuales el próximo 13 de marzo para que aquellos que se pertieron la santísima trinidad del hack 'n slash tengan la oportunidad de disfrutarla sin problemas.

Tres videojuegos conectados, que nos cuentan los primeros andares del celebérrimo y deslenguado cazador de demonios, Dante, y que nos van a traer de vuelta grandes dosis de acción y combos con un estilo que, si bien recuerda a Platinum Games (el director del primero de los juegos, Hideki Kamiya, es el mismo que firmó el primer Bayonetta, que se dice pronto), proviene de una Capcom que atravesaba un momento realmente inspirador y cargado de nuevas ideas.

Una franquicia cuya idea primigenia era la de ser secuela de Resident Evil y que acabó convirtiéndose en uno de los mayores iconos del hack 'n slash. Ahora, vamos a poder disfrutar de nuevo con todo aquello que definía tanto a un nombre como a un género en la primera década del siglo XXI.

Antes de entrar en materia, conviene abordar una serie de datos importantes. Esta trilogía trae los tres primeros videojuegos que salieron al mercado en PlayStation 2. Aunque estas entregas fueron las que nos sirvieron para conocer ese universo ligeramente inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, el orden en el que llegaron dista mucho de ser el orden cronológico más adecuado para explicar sus acontecimientos. De hecho, el punto de partida es una parte concreta de Devil May Cry 4 Special Edition, pero este es un punto que vamos a dejar ahí, bien quieto.

Así, el orden más adecuado para disfrutar de esta historia sería Devil May Cry 3: Dante's Awakening, Devil May Cry y Devil May Cry 2, título que cierra toda la historia que implica al hijo de Sparda. De esta forma, y de nuevo volviendo a esta remasterización que llegará en pocos meses, reviviremos el primer encontronazo de hermanos, el despertar de Dante y su cruzada contra el señor demoníaco Mundus.

En esta extrema síntesis de sucesos nos dejamos por el camino a muchas caras importantes, a la joven Trish, a Lucia, a las ingentes oleadas de demonios y, por supuesto, a ese Vergil que tantos desafíos supone.

Ha pasado mucho tiempo desde que estos videojuegos aterrizaron, perola antigüedad no impide que esta tríada tenga sitio para infinidad de escenas repletas de acción ni diálogos en los que el protagonista nunca pierde la oportunida de demostrar ese tono chulesco que tan bien lo define. Un sello inconfundible cortesía de un Kamiya que empezaba a sentirse más cómodo que nunca.

La jugabilidad de los Devil May Cry no tiene intenciones de cambiar con esta triple remasterización. Vuelven los sistemas de combos, las mejoras en el personaje y en el armamento; pero sobre todo la templanza y la sangre fría para mantener el contador de golpes siempre "in crescendo". Sus mecánicas de juego son muy simples y la dificultad, aunque presente, se aleja de la extrema exigencia de otros coetáneos como Ninja Gaiden. Aquí el desafío estuvo y estará en sacar de cualquier momento una buena coreografía de golpes.

Su esencia reside en eso y en las pequeñas secciones de plataformeo. Los escenarios, con una linealidad siempre imperante y un sistema con cámara fija, no dan pie a la exploración, pero sí hacen de marco para que liberemos adrenalina machacando botones y desarrollando todos esos combos que poco a poco nuestro personaje aprende.

Ebony & Ivory y la Rebellion son el trío de armamento principal, las dos primeras un par de pistolas con las que atacar a distancia y mantener al enemigo a raya y la tercera una espada que se ha convertido en todo un sello dentro de Capcom. Son las más emblemáticas y las que más usaremos durante la partida, pero la diversión no radica en centrarse solo en su uso, sino en aprovechar todo el arsenal que poco a poco se va desvelando. Alastor, Ifrit, Cerberus, Agni & Rudra, Nevan y un largo etcétera forman parte del armamento que poco a poco va descubriendo el jugador y, a la vez, explotando para dar rienda suelta a su creatividad ofensiva.