Avance de Red Dead Redemption 2 - El bueno, el feo y el Marston

Red Dead Redemption II

Red Dead Redemption II, Acción

Lanzamiento: 

26-10-2018

Género: 

Acción, Sandbox

Plataformas: 

Xbox One, PS4
Publicado por el

Rockstar Games continúa trabajando en el desarrollo de Red Dead Redemption, una precuela que llegará a las tiendas este mismo año.

Este año viviremos uno de los lanzamientos más esperados por los seguidores de Rockstar Games, que por fin podrán regresar al universo de Red Dead Redemption que les conquistó en la época de PlayStation 3 y Xbox 360. Lo harán en una entrega que, lejos de ofrecer la continuación con la que muchos contaran, echará la vista atrás para narrar una aventura protagonizada por Arthur Morgan, el nuevo protagonista de la saga. ¿Significa eso que los desarrolladores han prescindido del mismísimo John Marston?

Para averiguarlo, qué mejor manera que a través de nuestro nuevo avance, en el que podrás descubrir este y otros muchos detalles sobre la precuela de Red Dead Redemption, que ya ha anunciado su fecha de lanzamiento. Lo nuevo del estudio neoyorkino aterrizará en PlayStation 4 y Xbox One el próximo 26 de octubre y lo hará, además, mediante varias ediciones de las que también hablaremos a continuación. Por supuesto, tampoco nos olvidaremos de dar cabida a todo lo que ha adelantado el nuevo tráiler del juego, que la compañía publicaba hace unos días con gran expectación entre los fans de la franquicia.

El nuevo tráiler de Red Dead Redemption 2, el tercero desde que arrancara la campaña promocional del videojuego, ha servido para confirmar a Arthur Morgan como protagonista. Él y su banda serán las piezas clave de una historia que llevará al jugador a la América de 1899, a la época final del western aunque años antes de la trama que nos presentaba Red Dead Redemption en 2010. Este nuevo personaje, inédito en la saga de Rockstar Games, presentará un conflicto interno al que ya se ha referido la desarrolladora.

Tras un golpe fallido, los agentes federales y los mejores cazarrecompensas del país irán tras la pista de los chicos de Van der Linde, que deberán trazar un plan para escapar de las garras de sus perseguidores. Mientras tanto, no dudarán en saquear y atracar para ganarse la vida, tal y como hemos podido ver en el último avance del juego. Entre sus víctimas se hallarán conductores de tren y banqueros que no podrán hacer más que colaborar con los asaltantes si lo que pretenden es conservar la vida.

Morgan, por su parte, seguirá haciendo su parte mientras se debate entre “seguir sus ideales” o en mantenerse fiel a la banda con la que creció, cuentan desde Rockstar. ¿Por qué opción se acabará decantando el protagonista? Si tuviéramos que apostar, parece obvio que algo o alguien le motivará a abandonar a sus compañeros e incluso a traicionarles para salvar su vida o la de alguien que le rodea. No obstante, será el videojuego el que finalmente acabe sacándonos de dudas en este sentido.

De momento, no podemos sino seguir especulando sobre uno de los cameos más esperados por los seguidores del Red Dead Redemption original. ¿Aparecerá John Marston en lo nuevo de la saga? El último tráiler ha confirmado las sospechas de los usuarios al mostrar, fugazmente, a un hombre de aspecto muy similar al que hubiera tenido el personaje años atrás de los hechos acontecidos en el primer juego. Aunque la desarrolladora no se ha pronunciado al respecto, parece obvio que los jugadores podrán reencontrarse con su héroe de antaño en apenas unos meses.

¿Cuál será su papel en esta nueva aventura? Teniendo en cuenta que Rockstar no ha confirmado siquiera su presencia, es aún pronto para conocer el peso que tendrá Marston en la trama de Red Dead Redemption 2. Su participación podría reducirse a un mero cameo en la historia, quizás a una misión en la que acabe interactuando con Morgan. Sin embargo, el deseo de los fans es que su aparición se prolongue algo más teniendo en cuenta su relación con la banda de Van der Linde, de la que somos conscientes gracias al videojuego estrenado hace ocho años.

Al margen de su participación, los responsables del título han ofrecido además otros muchos detalles relacionados con la nueva entrega de la franquicia. El reciente avance nos ha permitido confirmar que, tal y como se apuntaba hace dos años, el mapa filtrado de Red Dead Redemption 2 ha acabado siendo real. En 2016 salía a la luz una imagen que, supuestamente, se correspondía con el escenario del juego y que presentaba localizaciones como Cornwall, Valentine, Van Horn o Annesburg.

Tras analizar detenidamente el tercer tráiler del videojuego, los usuarios han coincidido al señalar que, efectivamente, se trataba del mapa de Red Dead Redemption 2. Varias de las ubicaciones mostradas en el vídeo parecen coincidir con las reveladas tiempo atrás, por lo que quién sabe cuántas de las filtraciones de los últimos años acabarán convirtiéndose en realidad. De momento, tan solo podemos dar por válida la información publicada por Rockstar Games, que en los últimos días se ha referido también a una de las mecánicas más populares del primer videojuego.

Nos referimos al sistema de fama y honor, que estará de vuelta muy pronto a modo de karma para el protagonista. Dependiendo de sus acciones y de su comportamiento en general durante la aventura, el resto de elementos y personajes actuarán en consecuencia. Si el jugador es respetuoso con la población y trata de velar por su seguridad, estos responderán con la mejor de las hospitalidades cuando Morgan transite su territorio. Por contra, un mal comportamiento o la alianza continua con los teóricos villanos de la historia podría acabar convirtiéndose en un quebradero de cabeza para el usuario.

Cabrá ser, entonces, especialmente cuidadosos a la hora de tomar decisiones con el fin de que la ciudadanía esté dispuesta a prestarnos su ayuda si lo necesitamos. Bastará, en realidad, con que no dificulten nuestras misiones, algo que solo se cumplirá si nuestro comportamiento es acorde a lo esperado. De ello dependerá el destino del protagonista, que el equipo de desarrolladores espera haber convertido no solo en un personaje a la altura sino en una extensión del propio jugador. Desde Rockstar están convencidos de que la empatía del usuario será clave en lo que respecta a la inmersión, que solo será tal si han realizado su trabajo correctamente.

Precisamente con este objetivo, la compañía ha introducido en el escenario múltiples tareas complementarias al margen de la historia principal que, en cualquier caso, estará perfectamente conectada con cualquiera de ellas. Lejos de poner a disposición del jugador desafíos inconexos o en los que la trama no aporte nada realmente valioso a la aventura, la desarrolladora presentará en Red Dead Redemption 2 una serie de misiones que servirán para ampliar la información básica que proporcione el argumento principal.

"Todo debe parecer natural, sin ninguna transición, para reforzar la sensación de inmersión y conexión con cada misión”, afirmaba en el día de ayer Rob Nelson, director de Rockstar North. “Por ejemplo en el campamento, una simple conversación con un personaje puede llevar al robo de un banco o dar detalles importantes sobre la historia y el trasfondo de la misma, activando una nueva misión que el jugador puede hacer a continuación o dejar para más adelante”.

De este modo se deduce que incluso los diálogos en apariencia menos trascendentes pueden acabar convirtiéndose en la mejor de las ayudas para el usuario. En lo que respecta a las diferentes ediciones del videojuego, es aún pronto para detallarlas con exactitud. Sin embargo, desde Rockstar han adelantado que el título contará con varias ediciones especiales, en plural, confirmando la importancia de un lanzamiento tan esperado como el de Red Dead Redemption 2, que estará disponible tanto en PlayStation 4 como en Xbox One.

Javier Castillo