Avance de Valkyria Chronicles 4 - Una guerra más fría y adulta

Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles 4, Estrategia

Lanzamiento: 

28-12-2018

Género: 

Estrategia, Rol

Plataformas: 

PS4, Xbox One, Nintendo Switch
Publicado por el

Valkyria Chronicles se prepara para una cuarta entrega que aterriza en 2018 con el fin de acercarse a un público a un mayor y conquistar el corazón de los usuarios de Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

¿Puede algo con un marcado estilo anime reflejar el lado más desgarrador y cruel de la guerra? SEGA lleva años demostrando que no solo es posible, sino que se puede hacer de una forma magistral, con una fórmula capaz de combinar la estrategia y la acción en tiempo real acunada por una historia capaz de contar todo lo que sucede en el frente de batalla. Las alianzas, la camaradería, el dolor, el miedo a la muerte...

La casa del erizo dio el pistoletazo de salida a esta mezcla de elementos en 2008 con la saga Valkyria Chronicles (Battlefield Valkyria: Gallian Chronicles en Japón). La franquicia, que comenzó narrando la historia de Galia, un país asediado por la Alianza Imperial por la abundancia de un preciado mineral denominado Ragnite, ha estado en continuo crecimiento todos estos años con diferentes entregas, entre las que se ha colado algún remaster hasta convertirse en todo un referente de un género tan peculiar como es la mezcla en la que se apoya.

Ahora, con una trayectoria de 9 años a sus espaldas y con un décimo aniversario a la vista para 2018, sus creadores han confirmado una cuarta entrega, Valkyria Chronicles 4, que aterrizará en PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One en Occidente y Oriente para que vivamos una nueva historia cargada del drama y la acción que ha caracterizado a la saga todo este tiempo. Un homenaje a diez años de vida con el que pretenden mantenerse fieles a sus principios pero ir un paso más allá en todos y cada uno de esos rasgos que han definido a esta saga.

Los sucesos de Valkyria Chronicles 4 suceden a la vez que la primera entrega, en el año 1935 EC, aunque su reparto principal es completamente distinto al del videojuego que supuso el nacimiento de la IP. El comandante Claude Wallace, la ingeniera de armamento pesado Riley Miller, la francotiradora Kai Schulen y el alocado y audaz Darcsen Raz son los primeros nombres de todo un elenco al que podremos controlar durante todas las horas de juego que pasaremos al frente del Escuadrón E.

Con cierto paralelismo con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, nos topamos con un continente sumergido en un conflicto denominado la Segunda Guerra Europea, en la que la Alianza Imperial del Este y la Federación Atlántica están enfrentadas. La tiranía del imperio parece imponerse gracias a sus capacidades armamentísticas y su masivo despliegue militar; sin embargo, una misión desesperada de la Federación puede marcar la diferencia: La Operación Cruz del Norte.

Nuestro papel será conseguir que esa misión tenga éxito, aunque no tiene pinta de que vaya a ser algo fácil ni para el jugador ni para los personajes. El productor del título, Katsura Mikami, ha asegurado que, a pesar de la evolución que se busca, se tratará de volver a las raíces de la saga en cuanto a mecánicas de juego (de lo que hablaremos ahora), pero también que las victorias vendrán acompañadas de momentos muy duros y pérdidas que harán descubrir a los personajes la cruda realidad de la guerra, la dureza de la gélida Europa y el poder de la temible Valkyria.

La madurez parece no ser solo algo que se adueñe del argumento de Valkyria Chronicles 4, también va a hacer acto de presencia en las mecánicas de juego. Va a seguir siendo un título de acción táctica, que combine elementos de RPG con la estrategia y los disparos en tercera persona, aunque intenta acercarse a los orígenes, a la idea principal con la que nacieron tanto la franquicia como sus bases jugables.

El sistema "BLiTZ" es como sus creadores han denominado al que conformará la jugabilidad. Los mapas, que nos someterán a todo tipo de inclemencias del tiempo, ahora serán mucho más grandes y permitirán tener a muchos más personajes, tanto amigos como enemigos en pantalla. Entre todas las novedades incluidas y que adelantan desde SEGA, tenemos la introducción de una nueva clase "Granadero", capaz de lanzar sus proyectiles por encima de coberturas e incluso aprovechar la información recabada para atacar puntos estratégicos y ocultos del bando rival.

Vehículos y todo tipo de unidades, con clases que vuelven del pasado como los lanceros, los ingenieros o incluso las patrullas de reconocimiento poblarán los campos de batalla y se apoyarán con el mayor abanico de acciones de toda la saga. Estrategias tanto ofensivas como defensivas ganarán un plus de riqueza gracias a todo lo que se está preparando para fomentar la interacción entre unidades.

Para dar forma a todo esto, el equipo de desarrollo ha construido un motor completamente nuevo. El engine CANVAS trae de vuelta el estilo visual que mezcla el dibujo a mano con los entornos y elementos tridimensionales para reforzar la experiencia de estar ante algo histórico, unos hechos acontecidos en un pasado que quizá no sea demasiado lejano. Sus creadores confían en que logre transmitir toda la intensidad de las batallas y el dramatismo de los momentos más tensos sin perder un ápice de expresividad y color. Básicamente, lo definen como una especie de lienzo interactivo donde veremos desfilar toda la historia del Escuadrón E.

La guinda del apartado audiovisual la pondrá Hitoshi Sakimoto. El artista que dio forma a las melodías que terminaron de conformar la odisea del primer Valkyria Chronicles vuelve en esta entrega conmemorativa para darle el toque magistral de sus composiciones con una banda sonora orquestal idónea para acompañar a todos y cada uno de los momentos que viviremos a los mandos y tratar de calar en nuestros oídos.