Celeste está cambiando la vida de los jugadores

Publicado por el

El juego de plataformas de Matt Thorson trata sobre la ansiedad y la depresión, pero también ayuda a ver las cosas de otra manera.

Celeste está cambiando la vida de los jugadores

A pesar de que tradicionalmente se han visto como herramientas de distracción, los videojuegos también pueden servir para afrontar problemas, e incluso afecciones. Para eso quiere Matt Thorson que sirva su juego, Celeste, un título de plataformas que trata sobre la ansiedad y la depresión. Y que esconde un mensaje que, por suerte, está llegando a sus usuarios.

En Celeste, vemos cómo su protagonista cae presa de sus malos pensamientos en el peor momento, y esto provocará que su lado negativo tome forma a través de un fantasma. A partir de aquí, la mecánica de plataformeo esconde varios matices que, inadvertidamente hacen mella en el jugador y le ayudan a seguir adelante. El juego, en realidad, trata de cómo aprender a quererse más a uno mismo y a tomar ciertas decisiones cuando supongan que se les puede hacer daño a otros.

"Nuestra principal prioridad era contar una historia que tuviese sentido para nosotros, y explorar sus temas desde una perspectiva individual para atraer a los jugadores a este mundo", cuenta Thorson a Kotaku. "Nuestra intención a medida que hacíamos el juego no era representar la enfermedad mental en general, o hacer una guía de cómo tratar con la depresión, y no se nos pasó por la cabeza consultar con expertos".

Pese a ello, los jugadores han captado el mensaje. Lena Raine, compositora del juego, a firma que un usuario le ha contado que Celeste le ha ayudado a superar sus tendencias suicidas "gracias a los ánimos que le ha dado el juego". Y en Reddit, sus usuarios llegan a conclusiones como la siguiente: "Se supone que has de vencer a la ansiedad, no aceptarla. Pero me he dado cuenta de que no puedo hacerlo. Celeste me ha dado la perspectiva y el ánimo de intentar la autoaceptación". Celeste está disponible en PC a través de Steam.

 

Noticias relacionadas