Conoce los secretos de la animación 3D con el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE

Publicado por el

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología incluye en su oferta formativa la mejor preparación en el modelado y animación.

Hemos visto correr a Nathan Drake con una soltura y realismo cada vez mayores, nos ha dejado boquiabiertos la naturalidad con la que Aloy lanza sus flechas a las máquinas que conviven en Horizon: Zero Dawn y hasta nos ha cautivado la expresividad del Pokémon más famoso del mundo en Detective Pikachu. Pero, ¿cómo se hacen realidad todos estos movimientos y gestos?, ¿cómo consiguen los animadores y modeladores de los estudios de desarrollo romper las barreras de lo virtual para acercar estas obras a la realidad?

Estas cuestiones son algunas que se lanzan y, por supuesto, se responden en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología). Este curso universitario, enfocado en preparar a los mejores para formar parte de las grandes producciones de esta industria que está alcanzando unas proporciones titánicas en valores y creaciones, cuenta con una asignatura en su cuarto año centrada en estas cuestiones que lanzábamos al comienzo.

La asignatura de 3D Avanzado: Personajes y Escenarios se vuelca por completo en preparar a los estudiantes en los conceptos más profesionales y especializados del modelaje tridimensional. No solo se centra en plasmar los diseños, también se extiende para entrar en el terreno de la animación, ese que logra traer a nuestras pantallas unos resultados tan realistas.

Con este cometido, su personal docente, formado y especializado en la materia gracias a la experiencia obtenida tanto dentro del ámbito del cine de animación como del propio sector del videojuego, se encarga de enseñar a los alumnos el uso de programas tan importantes y necesarios como son ZBrush para los modelados o Substance Designer-Painter para la creación de texturas. Este par de herramientas forman tan solo una pequeña parte de todo lo que se utiliza en los estudios más punteros y de lo que se utiliza en esta asignatura, del software que está permitiendo tratar el apartado gráfico de los videojuegos más como algo artístico que técnico.

Esta tendencia es algo que lleva años ganando importancia dentro de la industria, y es una de las máximas que más se valora en la asignatura de este grado de ESNE. El personal docente insiste en que es uno de los puntos más importantes que se busca perseguir. Por supuesto, el entendimiento de las herramientas y el dominio del diseño, el modelado y la animación tanto de personajes como de entornos tridimensionales es el principal objetivo; pero tras él se esconde alimentar la creatividad y las dotes artísticas a través de un programa con especial énfasis en el terreno práctico. 

Todas estas inquietudes que forman parte del creativo proceso de modelado y animación 3D tienen una sencilla respuesta. Averiguarla sirve, además, para poder meter el pie en la industria a través de una de las ramas con mayor potencial y libertad posible. ESNE abre las puertas a ello con la asignatura de 3D Avanzado, una pensada por y para los apasionados del videojuego, para que conviertan un hobby en algo con lo que labrarse un futuro y codearse con los nombres más importantes.