Este es el origen de los símbolos usados en los mandos de PlayStation

Publicado por el

El diseñador de este legendario controlador tenía una idea muy clara para justificar estos no tan extraños signos.

Aunque lleva décadas acompañándonos, exactamente desde el año 1994, el mando de la primera PlayStation siempre ha despertado una gran incógnita entre la comunidad de jugadores por el significado de lo que hay en sus botones. A diferencia de lo que se podía encontrar en otros de la época (letras y flechas), aquí se usaba una simbología constituida por tan solo cuatro signos: un cuadrado, un círculo, un tríangulo y una equis.

Esta idea ha permanecido de forma perenne en todas las revisiones de mandos que Sony ha ido lanzando a lo largo del tiempo. Es algo que ha marcado la identidad de todas las consolas que ha lanzado al mercado a través de 4 generaciones distintas y que nunca cambia. Pero hay una gran justificación para ello, y es el significado que posee cada uno de estos botones.

La idea fue de Teiyu Goto. Miembro de Sony desde el año 1977, este japonés fue el artífice de la mayoría de decisiones de diseño de la primera consola, PlayStation, y también coprotagonista de uno de los mayores enfrentamientos con la directiva junto con su compañero y presidente, Norio Ohga. De él fue también la idea de añadir agarres, frente a las decisiones de las altas esferas de seguir un patrón similar al del controlador de Super Nintendo (totalmente plano).

En varias entrevistas, Goto ha llegado a confesar cómo Ohga, en un ataque de ira, estuvo a punto de destrozar el prototipo plano frente a toda la directiva, enfadado por la testarudez de sus miembros a la hora de descartar la otra alternativa, mucho más distintiva y ergonómica. Aunque fue gracias a esto por lo que llegamos a ver ese diseño tan característico acompañando a la consola de Sony. Pero, ¿y los botones?

Noticias relacionadas