Los videojuegos mejoran los síntomas de la esquizofrenia, según un estudio

Publicado por el

La investigación del King’s College de Londres señala que los videojuegos contribuyeron a controlar las alucinaciones de los pacientes con este trastorno.

Los videojuegos mejoran los síntomas de la esquizofrenia, según un estudio

No son pocos los estudios que se han centrado en los videojuegos. Esta forma de ocio digital ha ocupado varias investigaciones que han tratado de averiguar su relación con distintos temas, como por ejemplo los archiconocidos trabajos que han tratado de vincularlos a la violencia, y otros que aseguran promueven el consumo de drogas. Sin embargo, en otros casos se señala el uso terapéutico de los mismos, caso de una de las últimas publicaciones del King’S College de Londres.

En ella se ha comprobado cómo los videojuegos contribuyen a que los pacientes de esquizofrenia mejoren sus síntomas. Un total de 12 participantes que experimentaban alucinaciones verbales se sometieron a varios escáneres para analizar la actividad de su cerebro en las zonas donde se producían dichos sucesos. Al mismo tiempo, tuvieron que participar en una simulación en la que debían aterrizar un cohete.

Tras cuatro sesiones, los escáneres determinaron que la actividad cerebral que provocaba estas alucinaciones había disminuido. Algo que contribuyó a reducir la ansiedad de los participantes y a contribuir a que llevasen una vida más calmada gracias al alivio de sus síntomas.

La investigación destaca que los videojuegos podrían ser una buena estrategia para poder hacer frente a estos síntomas cuando aparecen. Con el paso del tiempo, las personas con esquizofrenia aprenden a identificar cuándo este trastorno afecta con mayor intensidad. Participar en actividades como las de esta simulación podría ayudar a prevenir las crisis de estos individuos.

 

Noticias relacionadas