No Solo Gaming: Dragon Ball Compendio 3

Publicado por el

Comentamos el tercer volumen de Dragon Ball Compendio, fantástica enciclopedia de la serie que edita Planeta Cómic.

No Solo Gaming: Dragon Ball Compendio 3

En más de una ocasión hemos destacado la labor que está realizando la editorial Planeta Cómic con la vuelta por todo lo alto de Dragon Ball al mercado español. Bien es cierto que realmente la serie nunca se fue ya que ha gozado de distintas ediciones desde aquel lejano 1992 en el que empezó a editarse este exitoso título en España, pero no es menos verdad que desde hace unos cinco años a esta parte la explosión de material editado por parte de Planeta se ha multiplicado de manera exponencial.

Buenos ejemplos de esto, entre mucho otro material disponible,  son la edición a todo color de la serie, los anime cómics, la simpática Dragon Ball SD y lo que centraliza el artículo de esta semana: Dragon Ball Compendio. De todo lo editado hasta el momento, personalmente pienso que merece mención destacada el excelente recopilatorio que nos ofrece la nombrada editorial con este Compendio. Ya hemos comentado los dos primeros volúmenes así que en el No Solo Gaming de esta semana se lo dedicamos a su tercer número editado a la espera del, ya anunciado para final de año, cuarto y último volumen de esta espectacular colección.

Excelente reedición de Daizenshu. Los aficionados que llevamos siguiendo la serie desde que aterrizara en nuestro país a principios de los 90 y solicitando la versión española de cualquier material que viera la luz en Japón, siempre soñamos con tener alguna vez en nuestro idioma materno esa despampanante colección de siete libros, como siete son las bolas de dragón, llamada Daizenshû y más después de que se editara en español el primero de estos libros bajo el nombre de Ilustraciones Completas. El paso de los años nos fue poniendo los pies en el suelo haciéndonos ver que ese sueño era prácticamente imposible, teniendo que conformarnos con hacernos con su valiosa y cara edición japonesa.

Por fortuna, en Japón salió una nueva versión de esa Daizenshû de la que hablamos bajo el nombre original de Chôzenshu, donde se recopilaban los siete volúmenes en tan sólo cuatro y aunque, lógicamente, se eliminaba cierto material también se añadía nueva información ofreciéndonos un contenido más completo y actualizado. Planeta Cómic sí vio una buena y factible opción en esta nueva recopilación licenciando y editando desde abril de 2014 estos fantásticos libros.

A pesar de sus retrasos y problemas con la aprobación de alguno de estos volúmenes debido a que las negociaciones con los japoneses a veces son más complicadas de lo que les gustaría a las editoriales y que para poder editarlos fuera de Japón había que tratar con distintas empresas debido al material que se incluye, poco a poco hemos ido viendo cómo nos han ido llegando los volúmenes que componen esta enriquecedora enciclopedia teniendo ya editado sus tres primeros tomos.

Finalizando la extensa guía de animación. Este tercer volumen, titulado Guía de Animación II, está dedicado completamente a la parte animada de la serie, siguiendo, y finalizando la estela que comenzó en el anterior volumen. Tras disfrutar de una imagen de portada francamente buena con Son Goku Super Saiyano y Cell en su segunda forma, nos zambullimos en el contenido de este tomo encontrándonos para empezar con un póster doble que nos muestra por un lado  una abarrotada imagen promocional creada por el propio Akira Toriyama de la película La Batalla de los Dioses y por otro lado un cuadro con la relación de todos los personajes principales que aparecen en Dragon Ball GT.

Al pasar el póster doble comenzamos un exhaustivo repaso por esa misma parte de la serie, es decir Dragon Ball GT, resumiéndonos uno a uno los 64 episodios que completan dicha saga para dar paso a una guía sobre los personajes de la serie (y sus transformaciones), finalizando con una espectacular biblioteca de diseños de esta parte de la serie que tanto revuelo levantó en su día. La última de estas páginas está dedicada a ofrecernos algunos diseños y los distintos posters exclusivos que creó el maestro Toriyama para la promoción de la serie.

Tras Dragon Ball GT es el turno de la película La Batalla de los Dioses, primer largometraje de la nueva tanda de estas películas dedicadas a la serie que sí entró a tiempo para la reedición de este volumen aunque La Resurrección de ´F´ y Dragon Ball Super quedaron fuera simplemente por fecha de edición. ¿Habrá algún nuevo volumen con toda esta información? Apostaríamos a que sí pero sólo el tiempo nos sacará de esta duda.

Con La Batalla de los Dioses comienza el apartado más extenso y que más páginas concentra de este libro, ya que tras esta película estrenada en 2013 en Japón, se van repasando todas y cada una de las películas y especiales de TV que se han creado en torno a Dragon Ball. Un extenso y minucioso repaso a todas estas piezas de animación, acompañado de una cantidad enorme de imágenes y con muchísimos datos y curiosidades que todos los fans siempre quisimos saber.

Un detalle a destacar es el hecho de incluir en la ficha de cada película el momento exacto de la serie en el que se situaría la trama ayudando a que podamos entender un poco mejor la situación en la que se encontraban los protagonistas dentro de la serie. Un hecho curioso y simpático eso de querer buscar un poco de homogeneidad y continuidad. Orden, al fin y al cabo.

Miguel A. Aguilar