No Solo Gaming: Reset de Tetsuya Tsutsui

Publicado por el

Volvemos a adentrarnos en la obra de Tetsuya Tsutsui esta vez a través de su manga Reset, serie publicada por Planeta Cómic.

No Solo Gaming: Reset de Tetsuya Tsutsui

Por norma general, las editoriales españolas cuando apuestan por un autor y esa apuesta les sale favorable tanto en ventas como en calidad dentro de su catálogo, siempre intentan que la relación entre dicha editorial y el nombrado autor se alargue con el resto de su obra. Es algo que intentan las editoriales pero no siempre se consigue, aunque lo habitual es que así sea. En España tenemos varios mangakas que se asocian directamente a una editorial en concreto y es raro ver cómo otra obra suya se edita bajo un sello distinto.

Claros ejemplos son los de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, autores de Death Note, con Norma Editorial, Takehiko Inoue y su ramillete de espectaculares obras como Slam Dunk, con Ivrea, el maestro del terror Junji Ito con ECC Cómics o el gran Akira Toriyama con Planeta Cómic. Es cierto que algún trabajo de estos autores se puede encontrar publicado dentro del catálogo de otra editorial pero raro es el caso.

Dentro de esta curiosa simbiosis entre autor y editorial podemos encontrar el ejemplo de un interesante mangaka como es Tetsuya Tsutsui con Planeta Cómic, editorial que en los últimos años ha apostado fuerte por este autor ofreciéndonos cada vez más trabajos que llegan con la firma de Tsutsui. Ya comentamos en esta misma sección una de sus series más llamativas y exitosas como es Manhole, para centrarnos esta semana en Reset, título que vuelve a demostrarnos el buen hacer de Tsutsui y de su preocupación por ciertos aspectos de la sociedad japonesa. 

Un inexplicable suicidio tras otro...¡¡Y detrás de ello se encuentra el terrible videojuego en línea Dystopia!!

Los participantes se sumergen en un despiadado juego en un área delimitada, realizada con todo lujo de detalles y que resulta indistinguible de la realidad. Con el tiempo, empiezan a aparecer jugadores que dejan de distinguir entre el mundo virtual y el real.

Hitomi Shinohara, ama de casa, empujada por Shunsuke Kitajima, enviado por la Policía Metropolitana de Tokio, ve repentinamente alterada su anodina rutina para pasar a desafiar a GM, el hombre que domina el videojuego con mano de hierro.

Intriga, suicidios en masa y un juego de realidad virtual. Tetsuya Tsutsui con su obra Reset nos sumerge en un trepidante thriller de intriga, misterio y asesinatos donde aprovecha nuevamente una interesante y absorbente trama para de paso azotar y criticar con dureza ciertos aspectos de la sociedad japonesa que verdaderamente preocupan al autor como es la figura del hikikomori, el excesivo y erróneo uso de las nuevas tecnologías, el suicidio o, incluso, la especulación inmobiliaria.

Sin duda, un nuevo ejemplo del modus operandi habitual de este autor que no se detiene en simplemente crear una historia que enganche al lector sino que además dedica su obra para exponer una problemática muy actual y tremendamente dañina para la sociedad de su país.

En este caso tenemos un inicio trepidante donde nos encontramos con un llamativo juego de realidad virtual que incita de alguna manera a que sus jugadores se suiciden, dando paso a una búsqueda contrarreloj de la persona que está detrás del macabro juego.

Tsutsui ha demostrado de sobras que sabe manejar perfectamente el tiempo narrativo, creando además a unos personajes con mucho carisma y que interpretan perfectamente el papel para el que han sido creados. Con Reset tenemos otra buena muestra de ello con la dificultad añadida de contarlo todo en tan sólo un tomo, hecho que habitualmente dificulta el desarrollo de la historia y por supuesto, el de los propios personajes, aunque bien es cierto que el autor se maneja perfectamente dentro de las obras cortas ya que si echamos un vistazo a las series creadas por Tsutsui, no encontramos ninguna que superen los tres tomos de duración.

El dibujo mostrado por el autor vuelve a ser del mismo nivel que hemos podido disfrutar en el resto de sus trabajos, volviendo a ofrecer un estilo limpio, con una composición de viñetas realmente buena y con unos personajes sin excesos y muy realistas. Todo ello, aderezado con algunas escenas de acción francamente atractivas.

Unas buenas herramientas para crear una intrigante historia que aunque consigue arrancar muy bien y nos proponga un punto de partida realmente adictivo, se desinfla un poco en su parte final no consiguiendo rematar una magnífica ocasión de crear toda una obra maestra quedando en su conjunto final en un disfrutable buen tomo pero que nos deja con la agridulce sensación que podía haber dado mucho más de sí.

Edición española. Como hemos dicho un poco más arriba, es Planeta Cómic quien vuelve a darle la oportunidad a este autor de ver otra de sus obras publicadas en nuestro país. En esta ocasión tenemos en un sólo tomo la obra completa a un precio de 9,95€.

Finalizamos el artículo ofreciendo la ficha técnica y la portada de dicho volumen.

Ficha Técnica

  • Título original: Reset (リセット)
  • Guion y dibujo: Tetsuya Tsutsui
  • Formato: 12,8 x 18 cm.
  • Páginas: 232
  • Tinta: Integradas en b/n
  • Presentación: Rústica con solapas
  • Colección: Manga Seinen
  • Traductor: Daruma
  • Sentido de lectura: Oriental

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Miguel A. Aguilar