OPINIÓN: El mercado del hype

Publicado por el

La publicación de una extraña imagen por parte de Fumito Ueda ha bastado para que muchos se ilusionen ante la idea de un nuevo juego. ¿Estamos en un punto donde se puede vender sin mostrar nada?

OPINIÓN: El mercado del hype

A principios de 2018 genDESING, actual estudio en el que trabaja Fumito Ueda publicó una extraña imagen. Un acto que sirvió para que muchos ya empezaran a elucubrar con la idea de un nuevo título con el sello del japonés. Hay que reconocerlo, aunque sea tan solo un poco, de ilusión también se vive. No ha hecho falta siquiera que la compañía confirme que se trata del sucesor de The Last Guardian, de eso ya se ha encargado el gran número de aficionados que esperan con ganas esta noticia. El hype vende y en la actualidad esperanzar al público sirve de mucho.

El mismo Ueda pueda servir de ejemplo para ilustrar de cómo el mercado del hype es algo real. ¿Cuánto tiempo se demoró la llegada de The Last Guardian hasta que por fin se hizo real? Y aun así, ¿cuántas personas siguieron esperando con ansia la llegada de este videojuego? La ilusión por tener el que posiblemente se convierta en el juego del año basta para que muchos esperen y esperen. Y desde luego que este no es el único ejemplo para hablar de este tema.

Hideo Kojima es otro experto en saber pulsar el botón de hype. Death Stranding es un título del que ni siquiera personas como Guillermo del Toro, en el centro del desarrollo de este videojuego, saben su argumento. Sólo hemos visto algunos tráilers de este título en donde tampoco ha quedado clara su historia. Ni tan siquiera conocemos el género al que se adscribe y hay muchos jugadores que ya son compradores potenciales de la producción del japonés. No se sabe qué está vendiendo, pero desde luego que muchos lo quieren.

Sin embargo, hay que reconocer que detrás de todo este mercado del hype hay todo un background que explica este mercado. En el caso de Ueda antes de esta imagen nos ha brindado grandes producciones como The Last Guardian o Shadow of the Colossus. Por parte de Kojima ni que decir tiene que la saga Metal Gear avala un gran trabajo que hace confiar en que lo próximo que toque tiene todas las papeletas de convertirse en el juego del año en el que se estrene, sea este cual sea.

Y ejemplos en este sentido hay muchos, por ejemplo la secuela de The Last of Us, que si bien tampoco ha mostrado nada más que sus primeros tráilers, se ha convertido en uno de los títulos más esperados del futuro cercano. Sin embargo, la calidad de la primera entrega ha sido suficiente para que toda imagen referente a esta segunda parte haga que rebusquemos en nuestra cuenta corriente para tener asegurada una partida de dinero para poder adquirirlo.

Pensándolo un poco mejor, cualquier tráiler y adelanto del juego sirve para mover este mercado del hype. Un mensaje hacia los aficionados que esperan cualquier videojuego para que no se olviden del compromiso que tienen en un futuro con el título que está en producción. Sin embargo, en el caso de la imagen de Kojima o del misterioso Death Stranding es más que evidente que la ilusión por tener la próxima gran obra de cualquiera de ambos basta para mantener atentos a gran parte del público y hay que reconocerlo, de la prensa de este sector.

Si bien se ha reconocido antes que el background y la confianza en que el trabajo anterior de estos creadores puede justificar el nivel de ilusión también hay que hacer frente a una verdad: no se nos ha revelado nada que confirme que va a ser el título que esperamos. En el caso de Ueda ni tan siquiera sabemos si estamos ante un nuevo juego o se trata de una imagen más, por parte de Kojima llevamos ya bastante tiempo sin conocer siquiera el argumento del videojuego que nos propone para el futuro.

A esta situación también ha contribuido sin duda la presencia de redes sociales que permita que esta misma imagen publicada por el estudio de Ueda se haga viral rápidamente y todos los aficionados a este mundo compartan sus teorías al respecto. Somos nosotros mismos quienes facilitamos que el hype se convierta en el protagonista a través de estas publicaciones. ¿Estamos comprando algo sin que se nos diga qué es lo que nos estamos llevando a casa? ¿El futuro del videojuego es precisamente ese, el de un lugar donde se juega con estas emociones? Y tú, ¿cuándo fue la última vez que te ilusionaste con algún anuncio que poco dijo?

 

Comentarios

Imagen de Tovarisch
Tovarisch
#1 Jue, 11/01/2018 - 11:45
Bueno, mira las lootboxes. Al final pagamos por la idea de que dentro de una caja pueda haber algo que nos guste, aunque en la mayoría de los casos ese pago no se vea recompensado; es una línea peligrosa, en mi opinión. Lo mismo pasa con comprar los videojuegos antes de que hayan salido al mercado, pagamos cuantías de 60-80€ por un producto del que, a fin de cuentas, no hemos visto más que un par de trailers, normalmente cinemáticos y normalmente in engine.