OPINIÓN: El récord de Nintendo Switch y la fatal apuesta de Wii U

Publicado por el

Hoy dedicamos nuestro artículo de opinión para valorar la situación que está viviendo Nintendo Switch. Los números oficiales de Nintendo han hablado y la consola híbrida ya ha vendido más que Wii U.

Nintendo Switch está causando furor y la aceptación de la nueva consola de la Gran N está siendo simplemente espectacular. Pero esto no son suposiciones y los números publicados por la propia compañía corroboran el éxito que está logrando la consola híbrida. Los últimos datos recientemente publicados confirman que sus ventas rozaron los 15 millones de unidades en todo el mundo tomando como referencia el 31 de diciembre de 2017.

De la misma forma se ha confirmado que se espera cerrar el año fiscal el próximo 31 de marzo con un número de ventas en torno a las 17,74 millones de consolas vendidas. De la misma forma cabe destacar que a pesar de la puesta en escena de la consola el pasado año, la portátil Nintendo 3DS también ha aumentado sus crifas y gracias a lanzamientos como Pokémon Ultrasol & Ultraluna el número de consolas vendidas en todo el mundo ya alcanza los 71,99 millones de unidades.

Volviendo a los números de Nintendo Switch hay un dato que destaca aún más y es que con 14,86 millones de consolas vendidas ya se ha superado el número total de Wii U que se han vendido desde su lanzamiento en noviembre de 2012. Esto es un claro reflejo de que con Nintendo Switch los jugadores han recuperado la confianza en el hardware de la compañía, cosa que Wii U no logró en su día.

La presentación de Wii U en el E3 2011 supuso empezar el viaje de la consola de una forma algo fatídica, pero después se aclaró en qué consistía el hardware de la consola así como las posibilidades que ofrecía gracias a la pantalla del GamePad. A pesar de ello la consola no acabó de cuajar en el sector y a pesar de contar con grandes títulos en su catálogo muchos usuarios no acabaron obteniendo la plataforma. También hubo muchos jugadores que se echaron atrás a la hora de adquirir la consola por el nulo apoyo de las third parties y la progresión de la consola fue decayendo.

Realmente Nintendo Switch ofrece un cóctel de ideas que parecen estar claramente influenciadas tanto por Wii como por Wii U, pero la fórmula y su presentación son realmente interesantes y la compañía ha sabido llamar la atención de los consumidores y jugadores. La temática híbrida de Switch ha cautivado a los fans, pero al éxito de la propia consola le están acompañando grandes juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey o Xenoblade Chronicles 2, entre otros que están por llegar como Pokémon. Bayonetta 3 o Metroid Prime 4.

Tras el lanzamiento de Nintendo Switch se está cuestionando la actuación de Nintendo respecto al relanzamiento de algunos juegos de Wii U, pero esta es una situación que no nos debería haber pillado por sorpresa. Los números de ventas de ambas consolas hablan por sí solos, por lo que los grandes juegos que llegaron a Wii U han quedado en una especie de vacío en el que un público enorme no ha podido disfrutar de ellos. De esta forma parece bastante lógico que juegos como Mario Kart 8 Deluxe o Pokkén Tournament DX hayan llegado a Switch, al igual que próximamente harán Bayonetta 1 y 2, Hyrule Warriors: Definitive Edition o Donkey Kong Tropical Freeze. De hecho es bastante solicitado por muchos jugadores que títulos como Super Mario Maker, Xenoblade Chronicles X o Captain Toad: Treasure Tracker hagan lo propio.

Evidentemente no podemos obviar que ha habido 13,56 millones de Wii U vendidas en todo el mundo, lo que supone un amplio número de usuarios que ya ha disfrutado de los grandes juegos de la consola. Estos jugadores tienen delante suya la oportunidad de volver a adquirir estos juegos para disfrutarlos en Nintendo Switch, pero en el caso de no hacerlo también hay un catálogo más que interesante de novedades que poder disfrutar en la consola. Tampoco cabe olvidar que las third parties parecen haber comenzado a desarrollar para Nintendo Switch.

En cualquier caso nos interesa conocer tu opinión respecto a este tema, por lo que te invitamos a contarnos por redes sociales o en este mismo artículo qué te parece el éxito y la ventaja que ha tomado Nintendo Switch  respecto a Wii U, así como qué piensas sobre la llegada de los juegos de Wii U a Switch.